top of page

LA BIBLIA

(Die Bibel)

 

DRAMA EN UN ACTO DE BERTOLD EUGEN

 

PERSONAJES

 

EL ABUELO

EL PADRE, alcalde

LA CHICA

EL HERMANO

 

                 El drama se desarrolla en los Países Bajos, en una ciudad protestante sitiada por los católicos.

 

PRIMERA ESCENA

 

                      (Una habitación confortable en una casa del mercado.  En el voladizo, ventanas de espejos con ramas de flores.                       En la mesa, el ABUELO leyendo; en el voladizo la CHICA.  De vez en cuando, a lo lejos, un tronar confuso).

 

ABUELO.—(Leyendo en voz alta y solemne).  Y a la hora novena gritó Jesús y dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, y al cabo de un momento se burlaron los que lo rodeaban, diciendo: “Ha ayudado a otros, pero no puede ayudarse a sí mismo.  Baja de esa cruz y creeremos en ti”.  Entonces gritó Jesús de nuevo: “Todo se ha consumado”, e inclinando la cabeza expiró.

CHICA.—El aire es tan sofocante, no hay nadie en las calles.  Tengo miedo.

ABUELO.—Los ciudadanos están en las murallas, niña.  Por eso no hay nadie.  No debes tener miedo.

CHICA.—Creo que pronto empezará el asalto.  Pero no tengo miedo por eso.  (El ABUELO no responde y hojea la Biblia).  No sé por qué lo tengo.  Sólo desde esta mañana.  Cuando se fueron mi padre y mi hermano.  Mi hermano me miró de una forma tan rara.  Dijo: “Hoy se verá.  Será difícil rechazar el asalto.  Nos sacrificaremos con gusto”.  Insistió en ese “nos”.  Lo que dijo no es importante.  Pero me vuelve una y otra vez.  Y entonces tengo miedo de pronto.  No sé por qué.

ABUELO.—¡Fantasías!  Muchas veces han salido.  Y siempre han vuelto.  Nunca he notado que tuvieras miedo.

CHICA.—(Con rigidez).  Ya sé que han salido muchas veces.  Y que nunca me preocupó.

ABUELO.—Hoy será un día difícil.  El enemigo atacará.  Nosotros estamos aquí y no podemos hacer nada.  Sólo pedir ayuda a Dios.  ¡Vamos a rezar!  Buscaremos consuelo en la Biblia.

CHICA.—(Mirando por la ventana).  Hace bochorno.

 

                                        (Silencio)

 

ABUELO.—Cuando esos signos aparezcan, ¡debéis huir a las montañas!  Sed luego firmes y fieles.  ¡Porque de ello depende mucho!

CHICA.—(Mirando a lo lejos).  ¡Cuéntame otra cosa, abuelo!  Tu Biblia es fría.  Habla de hombres que eran más fuertes que nosotros.

ABUELO.—Chica, ¡no caigas en pecado!... (Lee).  Pero yo os digo, ¡servid a vuestro prójimo!  Partid el pan con el hambriento, tened compasión del indigente.  (Hojea).

CHICA.—(Extrañamente).  ¡Cuéntame algo distinto!  Tu Biblia es fría.  Cuéntame algo de la miseria y la muerte, pero también de la ayuda de Dios.  Cuéntame algo del Dios bueno y salvador.  ¡Tu Biblia sólo sabe del Dios que castiga!

ABUELO.—El que ame a su padre y a su madre más que a mí no es digno de mí…  Este libro es tan hermoso.  Porque es fuerte.  La gente debería leerlo más.

CHICA.—(Escuchando).  Oigo pasos en la escalera.  Son pasos pesados y cansados.  Quien anda así debe ser un hombre anciano y miserable.  O lleva una carga pesada.  Voy a ver…  (Va hacia la puerta).

ABUELO.—(En voz baja).  Creo que conozco a quien anda así.

 

*"La Biblia", fue la primera obra teatral escrita por Bertolt Brecht, la escribió a la edad de quince años y no estaba traducida al español.  Aquí está la primera escena de tres.  Para tenerla completa en PDF, es necesario que la solicite al correo electrónico: lfnikho@hotmail.com; no le cuesta nada hacer el último esfuerzo y en cambio, tendrá a vuelta de correo, esta valiosa obra de la juventud de Brecht.   Es importante que la tengan quienes verdaderamente se sientan interesados en ella.

 

 

ESCUCHAR / PAUSAR AUDIO

bottom of page